Joan Baptista Urgellés Escoda (Menàrguens, 7 de agosto de 1914 – Térmens, 23 de enero de 1990) ingresó voluntariamente en el Ejército de la República el 21 de noviembre de 1936, tal y como consta en su ficha clasificatoria, donde se indica literalmente que “sirvió en el ejército rojo con carácter de voluntario”. Sirvió como soldado en la 28ª División, integrada posteriormente en la 125ª Brigada Mixta, hasta el colapso final del ejército republicano.
El 28 de marzo de 1939, coincidiendo con la ocupación de Madrid, fue detenido como excombatiente republicano e internado en el campo de prisioneros de Chamartín. Posteriormente fue trasladado al Campo de Concentración de prisioneros de Lérida, ubicado en el recinto de la Seu Vella, donde fue clasificado según los criterios militares aplicados a los prisioneros republicanos.
Fue liberado el 22 de junio de 1939 gracias a los avales presentados y al expediente de buena conducta que consta en el registro de entrada de correspondencia del 3 de mayo de 1939 del Ayuntamiento de Menàrguens. Tanto la ficha clasificatoria como esta correspondencia forman parte de la documentación municipal de Menàrguens relativa a la Guerra Civil y posguerra, depositada en el Archivo Comarcal de la Noguera. No se conoce con exactitud la fecha de ingreso ni el tiempo de estancia en el campo de concentración de la Seu Vella.
Este itinerario se inscribe en el contexto de la represión posterior a la Guerra Civil Española.
Foto: imagen de Joan Bautista Urgellés Escoda facilitada por la familia