10. Un asedio de manual

Martes 26, noviembre del 2013

Imatge de la notícia 10. Un asedio de manual

El baluarte de la Reina, donde ahora te encuentras, fue construido encima de los restos del antiguo Palacio Episcopal, uno de los edificios más destacados del antiguo barrio gótico de la Suda. No obstante, es un magnífico lugar para hacerse una idea de cómo fue el asedio de Lleida de 1707.


Los primeros movimientos se detectaron los días 11 y 12 de septiembre, cuando las tropas borbónicas, dirigidas por el duque de Orleans, se dispusieron delante de la ciudad formando una circunvalación. Para avanzar posiciones, excavaron una trinchera paralela en la muralla medieval, construyeron plataformas de artillería y un ramal de trincheras de comunicación en zigzag. Los cañonazos consiguieron abrir brecha por levante un mes más tarde. Los defensores de Lleida, comandados por Heinrich von Hesse-Darmstadt, recibieron entonces la orden de retirada a la parte alta de la colina, al tiempo que el duque de Orleans ordenaba el saqueo de la ciudad. Según algunas crónicas, unas 700 personas refugiadas en el antiguo convento del Roser fueron asesinadas, si bien estudios más recientes minimizan esta cifra.


Una nueva brecha abierta en poniente, la excavación de nuevas trincheras en la banda norte y la explosión fortuita del polvorín situado en el baluarte de Cantelmo desencadenaron la rendición el 10 de noviembre. Un día más tarde, se firmaban las capitulaciones.


Un paseo hasta el baluarte de la Lengua de Serpiente te permitirá localizar el siguiente QR.