Situado en la parte más alta de la colina, el Castillo del Rey es su guardián y centinela.
Popularmente es conocido con el nombre de La Suda, vocablo árabe que significa área urbana cerrada. El nombre Suda haría referencia a la fortaleza andalusí construida durante el siglo IX en el lugar hoy ocupado por el Castillo del Rey, pero también es el nombre con el que las fuentes documentales designan el barrio noble que se extendía por la colina.
Era el palacio donde residía el monarca en sus estancias en Lleida. Su construcción responde a diferentes etapas situadas entre finales del siglo XIII y XIV, motivo por el cual conviven formas románicas y góticas.
Fue el edificio civil más importante de la ciudad y un importante centro de decisión política. En el Castillo del Rey se celebraron Cortes en diversas ocasiones, si bien las más significativas fueron las del año 1214, cuando un niño de 6 años, el futuro Jaime I el Conquistador, fue coronado rey por aragoneses y catalanes. También se firmaron grandes acuerdos como los Pariajes de Andorra (1278 y 1288) o la Querimònia del Valle de Arán (1313).