Usted está aquí: Inicio El Conjunto Monumental

Presentación

En un lugar realmente privilegiado, y en el centro de la ciudad de Lleida, se levanta el conjunto monumental de la colina de la Seu Vella. Lo integran diferentes edificios: la Seu Vella o catedral antigua, el Castillo del Rey o Suda, la fortificación militar que rodea todo el recinto y diversos restos arqueológicos que ayudan a entender el presente.
El juego de volúmenes y perfiles que generan son un compendio de la historia de Lleida y de la colina en particular. La posición estratégica de este cerro, levantado en un paisaje llano, bien comunicado en todas direcciones y con la proximidad del río Segre, permitió desde la antigüedad una ocupación ininterrumpida. La muy probable Iltirta ibérica, la Ilerda romana y la Larida musulmana permanecen bajo su subsuelo, así como el excelente barrio gótico que se fue gestando de forma majestuosa en época medieval. La Seu Vella y el Castillo del Rey son sus testimonios más destacados.
Las pérdidas irreparables y los usos indeseables llegarían con la época moderna y los conflictos bélicos de alcance europeo, cuando toda la colina fue arrasada y en su lugar se edificó, de forma progresiva, una fortificación militar. Los dos únicos edificios no derribados, catedral y castillo, fueran transformados en tristes cuarteles militares, uso que desgraciadamente se prolongaría hasta el año 1948. Se iniciaba entonces una lenta y alentadora restauración, todavía vigente.
 

Newsletter Horari Coordenadas GPS

Grados Decimales (WSG84) Latitud: 41.618318
Longitud: 0.627547

Grados, Minutos y Segundos Latitud: N41 37 5
Longitud: E0 37 39

GPS Latitud: N 41 37.099
Longitud: E 0 37.653

© Turó de la Seu Vella. 25002 Lleida (Segrià)
Apt. de Correos 1013. Tel. 973 23 06 53
Inicio ·  Mapa Web ·  Accesibilidad ·  Aviso legal ·  Contacto ·  Enlaces
SEMIC